
Achiever, Killer, Socializer o Explorer, ¿qué tipo de jugador eres?
Hola, wonnovers! Vosotros ¿de qué sois más? ¿De Candy Crush o o de Angry Birds? ¿De Super Mario o de Call of Duty?
Dependiendo de vuestras respuestas, del tipo de juegos con los que más disfrutéis, podréis definiros como un determinado tipo de jugador. Si bien es cierto que podemos disfrutar de diferentes tipos de juego y que existen juegos que alimentan diferentes facetas de una persona, lo normal es que tendamos más hacia unos más que hacia otros.
Determinar a qué tipo o tipos de jugador nos estamos dirigiendo es fundamental para diseñar una buena estrategia de Gamificación, ya que su éxito dependerá en gran medida de que hayamos elegido las mecánicas de juego más adecuadas para motivar e involucrar a nuestro usuario modelo.
TIPOS DE JUGADORES
Según Richard Bartle, podemos diferenciar cuatro tipos de jugadores:
- Killer / Ambicioso: su meta principal es vencer a sus rivales. Por ello, las mecánicas de juego más adecuadas para mantenerle activo y participativo son los rankings y los niveles.
- Achiever / Conquistador: la motivación que le mueve es superar todos los retos que aparezcan ante él. La forma más eficaz de captar su atención es mediante logros.
- Socializer / Sociable: Su filosofía de juego es “compartir es vivir”. Su principal fuente de disfrute es la posibilidad de conocer gente nueva, hacer nuevos amigos. Por ello, nada como ofrecerle chats, feeds de noticias o listas de contactos.
- Explorer / Explorador: le gusta la aventura, descubrir cosas nuevas. Ófrecele logros complejos y conseguirás captar su atención y esfuerzo.
Y tú, ¿qué tipo de jugador crees que eres? ¿Por qué? Cuéntanoslo en nuestro Twitter, Facebook o dejando un comentario. ¡Te leemos!
Antes de despedirnos, un último consejo: elegir las mecánicas de juego adecuadas es el primer paso para conquistar al usuario, pero no el último. Échale un ojo a nuestro vídeo ‘Gamificación y fidelización: la importancia de tu usuario’, en el que te damos tres importantes consejos que facilitarán tus procesos de fidelización.
Foto de m01229