
Cumple tus propósitos de 2013 usando gamificación
Cada nuevo año se suceden las tradiciones. Las uvas, los brindis y, por supuesto, los propósitos. El hacer deporte, aprender idiomas, seguir una dieta saludable, ser más responsable con el medio ambiente, leer el quijote… Muchos son los propósitos y pocas las veces que se cumplen.
La gamificación no solo tiene aplicación en el ámbito empresarial; también se puede convertir en el mejor aliado para conseguir llegar a diciembre con los propósitos de 2013 cumplidos.
¿Cómo usar gamificación para cumplir tus propósitos?
1.- Establece un propósito realista. No te pongas un reto que previsiblemente seas incapaz de cumplir; es importante que seas realista. Ni la gamificación podría ayudarte en el propósito de hablar de forma fluida chino en un mes.
2.- Establece pequeños hitos. Una vez establecido el “gran propósito”, fracciónalo en hitos y establece unas fechas determinadas para el cumplimiento de estos. Te ayudarán a la hora de mantenerte motivado y no tirar la toalla. Por ejemplo, si quieres leerte todos los libros de tu lista, aúna los títulos en pequeños grupos y establece una fecha de lectura para éstos.
3.- Otorga a cada hito un premio. Además de la satisfacción de ver cumplir tus propósitos, un regalo adicional te ayudará a seguir motivado para llegar hasta el final con el gran reto.
4.- Haz una línea de progresión. Aunque este punto no parezca sencillo, lo es mucho más de lo que piensas. Pinta en un folio una barra y distribuye los hitos de forma proporcional en ella. A cada hito superado pinta la parte de la línea de progresión que le corresponda. Así verás como cada vez queda menos para ver cumplido el propósito y te ayudará a mantenerte motivado.
5. – Establece un gran premio final. Llegar a diciembre habiendo cumplido los objetivos se merece una recompensa extra. Piensa en algo que te haga especial ilusión tener y autorregálatelo si llegas hasta el final con tus propósitos. ¡Verás como te da un aporte de energía extra para no desistir de tu intención!
Así de sencillo. Estas cinco claves te ayudarán desde a dejar de fumar hasta aprender a cocinar. Anímate y haz de la gamificación la clave que te haga llegar a 2014 con los propósitos bien cumplidos.
Fotografía de Action Datsun