
Gamificación y autismo: una ayuda para los más pequeños
Cuando creíais que ya lo habíais visto todo, va la gamificación y os sorprende de nuevo. ¡Pero esta vez no es como las demás! En esta ocasión vuelve a trabajar codo con codo con el campo de la salud y la medicina se acerca a los más pequeños y nos trae como ejemplo una aplicación verdaderamente humanitaria y altruista.
El conocido centro especializado en autismo infantil ha desarrollado una estrategia sorprendente con el fin de ayudar a los niños autistas en el aprendizaje de nuevas habilidades y conceptos. Mediante una serie de mecánicas de juego, que forman parte de una aplicación gratuita llamada “Camp Discovery”, ofrecen a los niños juegos educativos basados en los principios que ha acumulado este centro durante más de 20 años.
La aplicación ayuda a los niños a explorar nuevos conceptos a través de herramientas que apuestan por la repetición, la unión y clasificación de conceptos como: las partes del cuerpo, las emociones, los objetos, los números o los colores. Los pequeños son recompensados por cada respuesta acertada mediante un refuerzo visual y auditivo, basándose siempre en sus preferencias individuales.
Una apuesta por el engagement
Una vez que el niño ha respondido correctamente a un cierto número de preguntas, la aplicación le adentra en un pequeño mini-juego que les proporciona un descanso del aprendizaje y mantiene su participación.
Guiada por voz y diseñada para prescindir de la supervisión paternal, lo cual dota de una mayor autonomía a estos pequeños, los niños van progresando poco a poco sin darse cuenta y de una manera lúdica y atractiva.
¿Qué más se puede pedir?
Foto de Paul-W