
3 ejemplos de gamificación en el sector automovilístico
El sector automovilístico está haciendo de la gamificación un arma con el que intentar generar engagement y fidelizar a sus clientes. Los ejemplos de marcas que utilizan las mecánicas y dinámicas de juego con este objetivo se multiplican, las últimas firmas de coches en convertir la gamificación en su aliado contra la crisis han sido Mazda y Wolkswagen, pero antes ha habido muchas otras marcas que se han atrevido a gamificar alguno de sus procesos comerciales. Hoy os dejamos 3 ejemplos de gamificación en el sector automovilístico:
iBeetle: la gamificación de un coche
Volkswagen se ha unido a Apple para lanzar una nueva versión del mítico escarabajo. El iBeetle ha sido creado para usarlo en completa sintonía con los dispositivos de Apple, pero lo que realmente nos interesa de este coche es el uso de la gamificación que Volkswagen ha desarrollado en este proyecto.
La empresa ha desarrollado un sistema de logros y recompensas que el usuario puede conseguir cuando completa diferentes tareas con el coche. Para activarlo solo tendrá que desbloquear el teléfono móvil.
Mazda: gamificación en e-commerce
Mazda acaba de lanzar MazdaShop, un canal de venta online en la que el comprador puede adquirir coches en edición limitada a un precio muy competitivo. El punto álgido de MazdaShop es el uso de la gamificación. En esta plataforma el usuario puede configurar y personalizar su vehículo y al hacerlo adquiere la garantía de poder comprar versiones especiales limitadas a precios muy competitivos.
Cuando el usuario termina la personalización de su vehículo recibe un email con un cupón en el que se detalla la configuración elegida y el precio especial garantizado. Una vez tenga el cupón, el usuario sólo tendrá que imprimirlo y presentarlo en el concesionario que haya elegido.
Kia: gamificación para reducir el consumo de combustible
La marca de coches surcoreana ha recurrido a las mecánicas y dinámicas de juego para incrementar el valor añadido de su modelo Kia Optima. Este coche híbrido de Kia cuenta con una pantalla que el usuario puede configurar y a través de la cual se le lanzas retos como conducir utilizando el menor combustible posible. En este ejemplo el objetivo del uso de mecánicas y dinámicas del juego están orientadas a que el usuario consiga reducir el consumo de combustible .
Fotografía de VW