
4 mitos sobre Gamificación que debes desterrar
Siempre que surge una nueva tendencia, comienzan a aparecer infinidad de mitos en torno a ella, y la Gamificación no es una excepción. Pero lo bueno de los mitos es que pueden desmontarse. Vamos con nuestra segunda entrega de mitos sobre Gamificación:
- 1) La Gamificación es lo mismo que un juego: ¡error! En esto hemos insistido mucho, pero sigue siendo frecuente que aquellos que entran en contacto con el mundo de la Gamificación por primera vez la confundan con juegos y videojuegos. La Gamificación toma ciertos elementos del pensamiento y del diseño de juegos y videojuegos y los adapta en entornos no lúdicos con la idea de motivar al usuario para que emprenda ciertas acciones que, de otro modo, le aburrirían. Recordad, la Gamificación toma prestados elementos de los videojuegos, pero no lo crea.
- 2) La Gamificación es algo nuevo: el término Gamificación, acuñado en 2010 por Nick Pelling, sí es nuevo, pero el uso de mecánicas de juego en entornos no lúdicos tiene mucha más historia. Como escribió Johan Huizinga en el libro Homo Ludens, “El juego auténtico constituye una de las bases más esenciales de la civilización”. Desde que nacemos, aprendemos y nos socializamos a través del juego. La Gamificación siempre ha estado ahí, esperando a que alguien le pusiera nombre y entendiera su potencial para motivar y generar engagement más allá del mundo de los juegos y los videojuegos.
- 3) La Gamificación no tiene futuro: existen escépticos que piensan que la se irá tan rápido como ha venido, pero las cifras indican que la Gamificación es una estrategia con mucho futuro.
- 4) La Gamificación es fácil: si la Gamificación fuera una tarea sencilla, los expertos en Gamificación no seríamos necesarios. Una buena estrategia de Gamificación implica disponer de buenos diseñadores y de un buen equipo de informáticos y desarrolladores, contar con unos sólidos conocimientos sobre psicología humana, realizar estudios de mercado, conocer a la perfección el ámbito en el que nos estamos moviendo…Una buena estrategia de Gamificación implica tiempo, trabajo y un equipo lleno de profesionales.
Foto de Sise Wages