
4 tips para implementar gamificación con éxito
Son muchos los elementos a tener en cuenta a la hora de implementar gamificación en un proyecto pero algunos suelen estar mejor contemplados que otros a la hora de elaborar un proyecto. Hoy os dejamos 4 elementos que debería contemplar toda estrategia de gamificación y a los que nos siempre se le presta la atención que merecen:
1. Objetivo identificado
Es fundamental que el juego tenga un propósito final bien identificado y que se elaboren pequeñas metas en función de este objetivo. Por ejemplo, en foursquare el objetivo final es conseguir la alcaldía de un lugar pero mientras se consigue la alcaldía el usuario irá haciendo diversos check-ins con los que conseguirá bagdes que ayudarán a generar engagement.
2.Competencia
El crear cierto grado de competencia entre usuarios ayudará a que aumente la motivación de estos hacia el juego. La competencia es uno de los rasgos más característicos de la condición humana y contemplarla en la implementación de gamificación ayudará a que el proyecto se salde como un éxito.
3. FeedBack
La retroalimentación es un elemento fundamental en la implementación de gamificación que no siempre se tiene en cuenta. Es importante ofrecerle feedback al jugador para que este sepa cómo lo está haciendo en su camino hacia la meta. Es una manera de facilitarle al jugador a que consiga el resultado que espera y una forma de ayudarle para que no se sienta perdido o desanimado y acabe por abandonar el juego.
4. Storytelling
La narrativa del juego será la encargada de poner en contexto al jugador con el juego, de dotar a éste de significado. El storytelling debe ser claro y, sobre todo, ameno e intuitivo. Un buen storytelling servirá para guiar al usuario, conseguir que este se enganche al juego desde un principio y dotará al jugador de cierto sentido de pertenencia y control del juego.
Fotografía de Mon Labiaga Ferrer