
“Desempeñé en vez de desempeñar…” Como hacer de tu CV tu marca personal
Una de las tendencias en los RRHH clave es la fidelización del talento de los llamados knowmads y por ello la dinamización de su formación, entre otros.
No obstante, no hay duda de que en ocasiones ese talento quiere cambiar por lo que se hace indispensable actualizar el CV, que pese a todo sigue siendo básico en la búsqueda de empleo.
Estos nos hace dedicar un post con los pasos más idóneos para presentar un CV que aporte valor. No es cuestión de hacer un CV genérico sino uno adaptado que muestre ese cambio de conducta, que sea tu marca personal de cara a ese puesto objetivo.
1. Indicar la experiencia, educación y aptitudes es necesario pero no destaques sólo lo que hiciste sino cómo lo hiciste, qué aportaste al trabajo. Indica proyectos en los que colaboraste y que tengan que ver con tu puesto objetivo, como mejoraste el impacto de éstos (si ha sido así) En definitiva, tus conocimientos son importantes, dales valor.
2. Explica el por qué del cambio y muestra tu nueva actitud. Para ello usa verbos que aporten dinamismo: “desempeñé un proyecto de…”, en vez de “tuve que desempeñar” y recurre a los sinónimos para no resultar tedioso.
3. Fomenta tus valores y capacidades como autodidacta, disciplinado, con sentido común, iniciativa propia, trabajo en equipo, liderazgo. Muestra lo que puedes aportar a tu nuevo puesto.
4. Usa encabezados que destaquen tus fortalezas en función del puesto objetivo, cuáles son los comportamientos y actitudes que te definen.
Está claro que hay diversos modelos de CV pero por curriculum no sólo hablamos del formato en papel, la nueva era del big data y el reclutamiento 2.0 hace que se pasen desde los soportes en vídeo, los llamados videocurrículums, hasta las redes sociales, donde destacar estos aspectos puede ayudar a diferenciar una candidatura de otra ante posibles responsables de RRHH. No lo olvidemos, somos lo que publicamos.
Esto denota que la información que proporciona el CV sigue siendo importante y eso no va a cambiar, lo que cambia es el modo de difundirlo, tal y como asegura Nuria Esparza, directora de atracción de talento de Adecco.