
DirectTV usa la gamificación para superar el miedo al fracaso
“Queremos abordar el concepto de fracaso y des-demonizarlo como palabra”. Directo al grano fue Rusell Bacon, el Responsable de Inspiración de DirectTV, proveedor de servicios de difusión directa por satélite, con su nuevo programa de gamificación, ‘F12’ (debe su nombre al programa de ‘12 pasos’ para superar el miedo al fracaso). La idea con la que nace este proyecto es clara e innovadora: gamificar el miedo de los equipos de trabajo al fracaso.
Los máximo responsables de DirectTV estaban preocupados porque un proyecto del equipo de IT había descarrilado por segunda vez en menos de un año. Tras ese fracaso, Sven Gerjets, vicepresidente de la compañía, y Mike Benson, Jefe de Información, decidieron crear una herramienta para asegurarse de que estos errores no volvían a repetirse. Buscaban levantar la moral del personal técnico y educarlos sobre las nuevas políticas y procedimientos.
Todo se centra en algo muy relevante para la gamificación: la motivación del ser humano. Los trabajadores han de sentirse motivados para superar el miedo al fracaso. Salir de un bache tras un error en el trabajo es más fácil si tu empresa te da la oportunidad de expresar tus preocupaciones acerca de ese fracaso; más aún si puedes compartirlo con tus compañeros. Esto ayudará a prevenir futuros errores, mejorar el cultivo de la innovación y, sobre todo, a aumentar la confianza de tus empleados.
Objetivo: gamificar el fracaso
Os preguntaréis cómo DirectTV superó esta misión… En marzo de 2013, un equipo de desarrolladores ideó una plataforma de aprendizaje para que el equipo de IT crease vídeos explicando su fracaso. El propósito era convencer a los trabajadores de lo valioso que era para ellos pasar tiempo en la herramienta. ¿Y cómo lo consiguieron? ¡Utilizando la gamifcación! Los empleados ganan puntos y budges en base a los éxitos en sus tareas: ver un vídeo, realizar pruebas, compartir con otros usuarios, etc. Los trabajadores con mayores puntuaciones reciben premios como iPads, iPods… DirectTV triplicó el uso de su plataforma ‘F12’ gracias a la gamificación. Además, el equipo de IT fue capaz de poner en marcha su primer proyecto empresarial sin defectos. ¿No es genial?
La historia de este proveedor de servicios de difusión sólo es uno de los casos de éxito que ha dado el uso de la gamificación. En Wonnova te ofrecemos ayuda para que gamifiques tu empresa y consigas, por ejemplo, mejorar las relaciones laborales, favorecer la comunicación interna, una mayor productivdad…Todo depende de los objetivos que quieras alcanzar. Gracias a Woost Profiling lo puedes consigues. Sirve para que segmentes a tus empleados dependiendo de su disposición ante las diversas estrategias de fidelización. El éxito (o el fracaso) de tu plan de fidelización dependerá de que conozcas qué estrategias motivarán a tus empleados. ¿Te animas a descubrirlo con nosotros?