
Gamificación cívica: un compromiso a tener muy en cuenta
El juego es inherente al ser humano. Desde niños aprendemos, socializamos y evolucionamos jugando. De mayores, seguimos haciéndolo, aunque quizás en menor medida. Así que, ¿por qué no aprovechar este hecho y sacarle partido para mejorar nuestra ciudad? Es decir, los gobiernos deben plantearse el hacer las cosas de una manera diferente y conceder a los ciudadanos una mayor participación en los temas que les conciernen.
Esto es lo que persigue la gamificación, la aplicación de técnicas de juego en contextos no lúdicos. Y es el contexto urbano el que nos interesa hoy. Los roles tradicionales de la ciudadanía pueden ampliarse mediante la unión entre las viejas generaciones y las que se manejan con las nuevas tecnologías. Con la incorporación de programas y aplicaciones con temáticas lúdicas en espacios digitales y reales se pueden lograr ciudades modernas y bien conectadas con una implicación mucho mayor por parte de la ciudadanía.
Una lista de éxitos
Veamos algunos ejemplos sencillos de gamificación cívica que ya han dado sus frutos:
CryptoZoo:propone al usuario a salir a la calle para buscar pistas sobre animales ya extintos durante su tiempo de ocio.
iCity: un proyecto europeo basado en la construcción de una red de ciudades y grupos sociales comprometidos por igual con la gestión los problemas gubernamentales del siglo XXI.
Community PlanIT: es un juego que transforma totalmente la toma de decisiones para la mejora de una comunidad. Mediante una serie de pruebas contra reloj, intercambio de ideas, competición online y gestión de puntos cívicos, los finalistas acaban por decidir las mejores soluciones para los problemas de su ciudad.
TerraCycle: esta compañía trabaja en la reducción de la producción de basura mediante la implementación del uso del reciclaje. Los usuarios pueden enviar a la empresa materiales difíciles de reciclar, y a cambio serán recompensados con un pequeño aporte económico.
Parece que la gamificación cívica ha llegado para quedarse. Y tú, ¿qué opinas?
Foto de VFS Digital Design