
La gamification también se utiliza para mejorar los blogs
En muchas ocasiones se habla de la utilidad de aplicar dinámicas propias del juego a contextos ajenos al mismo para obtener como resultado la motivación de los clientes o los empleados de una empresa. Pero, ¿de qué forma concreta se puede utilizar esto para, por ejemplo, mejorar el tráfico de un blog?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que las personas están psicológicamente predispuestas a este tipo de dinámicas por lo que dirigir esta inclinación natural hacia el éxito de un blog o hacia el aumento de seguidores en los social media no será difícil.
Preguntas
Hay varias maneras de hacerlo; una de las más sencillas y efectivas es incorporar una serie de preguntas al blog para que sean los usuarios quienes las respondan. Una forma de llevar esto a cabo es a través de plugins. Lo más importante es saber reconocer qué tipo de temas son interesantes para el lectordel blog para versar las preguntas sobre ellos y hacer que esta practica sea divertida y atraiga la participación.
Encuestas
Una variedad de estas preguntas son las encuestas; con ellas además de estar llevando a cabo la estrategia de gamification el usuario siente que su opinión es valorada y también se recopila feed-back acerca de un determinado tema.En este caso no es necesario un widget sino que al final de un post se puede invitar a comentarios o bien al modo respuesta de sí o no ante una determinada pregunta.
Regalos
Otra estrategia muy efectiva es, al margen de preguntar al consumidor, ofrecer regalos o recompensas a los usuarios del blog. Tanto el participar en una competición como el ganar son estrategias que motivan a los usuarios y si se implica en ellas esto se traducirá en el incremento de tráfico de comentarios tanto en el blog como en las redes sociales. Lo único que hay que hacer para que funcione es ajustar las recompensas al esfuerzo de los participantes.
Además de estas estrategias incluir hashtag o infografías en el blog también puede contribuir a aumentar los seguidores. Las opciones son muchas por lo que el camino adecuado es ir probando cuál de ellas resulta más efectiva en cada caso.