
La RSC, una vía para crear engagement con los empleados
La importancia de generar engagement en los empleados es uno de los aspectos de los recursos humanos que más interés despierta en el equipo de wonnova. Existen múltiples vías para “enganchar” a los trabajadores y todas ellas merecen una especial atención por la capacidad que tiene para mejorar los objetivos empresariales.
En otras entradas de este blog hemos hecho referencia a la gamificación como una de las técnicas más efectivas para generar engagement en los empleados; hoy le toca el turno a la responsabilidad social corporativa.
Aunque a priori la RSC parezca una vía para mejorar la comunicación externa y generar engagement con los clientes potenciales, esta disciplina también puede utilizarse con éxito para enganchar a los trabajadores.
El trabajar en una empresa que contribuya al desarrollo social se convierte en un elemento clave para conseguir fidelizar al empleado. Es una manera de humanizar a la organización o la marca, de conseguir crear vínculos entre empleado y empresa.
Un ejemplo de cómo la responsabilidad social corporativa puede ayudar a generar engagement es el caso de Reparalia. La empresa especializada en la asistencia del hogar, desplegó en 2011 una campaña de RSC enfocada a empleados y a través de las cuales colaboran con organizaciones sin ánimo de lucro para favorecer el cuidado medio ambiental y ayudar de los más desfavorecidos.
El éxito de esta campaña se encuentra en la involucración que ha conseguido por parte de sus empleados. La plantilla de Reparalia está compuesta por más de 470 empleados y casi todos se han comprometido con esta causa logrando una media del 31% de implicación en cada iniciativa emprendida.
Los intentos por lograr engagement con los empleados de Reparalia no se quedan ahí. La empresa desarrolla una serie de actividades orientadas a conseguir un mayor engagement con los empleados. Entre estas actividades destacan los desayunos con las dirección, las encuestas sobre el clima laboral o las jornadas de puertas abiertas de la empresa.
Fotografía de Harsh Light