Las soft skills de los empleados más valoradas por la empresa
Podemos definir las habilidades blandas o habilidades humanas, más bien conocidas en su término inglés como soft skills, como una serie de competencias básicas interpersonales, sociales o de comunicación que tienen los miembros de una empresa. Hasta ahí todo correcto, la cuestión ahora es ver en detalle cuáles son las soft skills de los empleados más valoradas por una empresa y por qué. Toma papel y lápiz porque te las contamos todas.
Las soft skills de los trabajadores que más valoran las empresas
Tenemos entones que las soft skills van más allá de la experiencia laboral o el nivel académico para centrarse en rasgos personales tan característicos como la inteligencia social y emocional, la capacidad para resolver problemas, el pensamiento crítico, la habilidad para trabajar en equipo y la forma de relacionarse con los demás. ¿Sabías que muchas empresas dan la misma importancia al CV que a las habilidades blandas? Sigue leyendo y entenderás por qué.
Gestión de conflictos y manejo del estrés
La gestión de conflictos así como el manejo del estrés se llevan los primeros puestos de las habilidades humanas más demandadas por las empresas hoy en día. La primera hace referencia a la habilidad de cada uno de hacer frente a conflictos laborares y la búsqueda de la mejor solución. La segunda se centra en saber gestionar el volumen de trabajo diario y hacer frente al cansancio emocional y físico y a la invasión del trabajo en la vida personal para evitar así en la medida de lo posible el estrés, la primera causa de que los objetivos no se alcancen.
Inteligencia emocional
Esta es una de las habilidades sociales más valiosas e importantes que puede aportar a un empleador. La inteligencia emocional es la habilidad o capacidad de cada uno para comprender y motivar las propias emociones y las de los demás y saber expresarlas y gestionarlas. Punto que dará mucha ventaja competitiva a quienes lo logren. A su vez, la inteligencia emocional y la social está vinculada a las habilidades de liderazgo, creatividad y rendimiento laboral.
Pensamiento crítico
El pensamiento crítico es la habilidad de ser capaz de trabajar con una amplia variedad de personas y sintetizar diferentes opiniones y perspectivas. Es imperativo en cualquier equipo exitoso además de ser capar de utilizar la imaginación, el razonamiento y la experiencia así como recursos disponibles para solucionar problemas y alcanzar las metas fijadas. Las empresas dan mucha importancia a que los trabajadores sepan valorar el pensamiento crítico y la diversidad de opinión en lugar de solo colaborar con personas que se centran en su propia perspectiva.
Colaboración
¿Puedes trabajar bien en diferentes tipos de equipos? ¿Puedes dar pie a un entorno profesional que ayude a cumplir los objetivos y hacer que la empresa avance? Formar relaciones idóneas entre departamentos y colaborar con una supervisión y fricción mínimas es un gran valor agregado para cualquier compañía, y no solo eso, sino que se apreciará la contribución positiva que estas habilidades sociales aportarán a la cultura en el lugar de trabajo.
Comunicación
Las buenas habilidades de comunicación siempre se sitúan en el top ten de la lista de las soft skills más valoradas por las empresas. En la comunicación se basa casi cada toda la interacción profesional que se tiene cada día y puede llegar incluso a determinar el éxito o fracaso de la organización. Aprender a ser un buen comunicador quizás sea el mejor ejercicio para cualquier candidato.
Creatividad
No se trata de ser artístico, sino de encontrar soluciones de manera innovadora. Es un error común ver la creatividad como el opuesto exacto del pensamiento crítico, ya que se complementan entre sí. Los hechos y los datos empíricos son recursos excelentes para mejorar la creatividad.
Las habilidades blandas o humanas se convierten en una ventaja competitiva para cualquier empleado y en un imprescindible para todas las empresas.
En Wonnova escuchamos al mercado, crecemos y nos adaptamos a él. Si tú también quieres esto para tu empresa no dudes en ponerte en contacto con nosotros.