
Mecánicas de Juego: Customización
A la hora de diseñar un escenario basado en las mecánicas y dinámicas del juego, la customización se convierte en un elemento que ayudará a generar engagement y atraer al usuario.
La customización puede presentarse de diferentes maneras: desde la caracterización de un avatar hasta otorgar capacidad de decisión al usuario a la hora de construir un escenario virtual.
Elementos que pueden resultar tan nimios como la elección del color de la pantalla inicial o la fuente en la que aparecerá en su nombre se convierten en aspectos que mejoran notablemente la experiencia de usuario.
La mayor parte de los diseñadores consideran que la customización es una herramienta orientada a generar el compromiso y engagement del usuario. Cuando a un usuario se le da la oportunidad de que caracterice a su antojo algún escenario del juego o de la plataforma virtual y no lo hace, es síntoma de que ese jugador tiene un nivel bajo de compromiso o de participación.
Pero como en todo en esta vida, la customización cuenta con sus pros y sus contras. Es importante no sobrecargar al usuario con opciones de customización porque se sentirá sobrepasado y se conseguirá que se invierta el efecto positivo que buscamos con esta mecánica.
Fotografía de Phillie Casablanca