
Mecánicas de juego: Los puntos
Los puntos son la mecánica de juego a través de la cual se asignan valores numéricos al jugador o usuario por realizar las acciones asignadas.
Los puntos permiten incitar a los usuarios a que participen en las actividades propuestas. Son una mecánica destinada a motivar y a generar engagement, pero también deben ser utilizados por el diseñador del juego para trackear cada movimiento del jugador.
Los puntos deben, por un lado, servir de guía al jugador para premiar su nivel de participación e implicación en el juego y, por otro, servir al diseñador para controlar las acciones del usuarios y poder identificar posibles mejoras en el juego.
Sistemas de puntos
En gamificación podemos crear diferentes tipologías de puntos orientadas a mejorar la experiencia de los usuarios en el juego:
Puntos de experiencia: También conocidos como puntos XP, son sin lugar a dudas el tipo de puntuación más importante para el sistema. Son la mecánica de juego dirigida a hacer ver al jugador su nivel de maestría en el juego y la posición en la que se encuentran en el ranking. Estos puntos pueden caducar transcurrido cierto tiempo pero nunca debe limitarse la posibilidad de seguir obteniendo puntos XP.
Fotografía de Carolina L. LLano