
Mecánicas de juego: ¿quieres saber las reglas?
Las mecánicas de juego, o “Game mechanics”, son técnicas que se utilizan al implementar una estrategia de gamificación con el fin de fomentar la motivación y generar engagement en clientes o empleados. De esta forma, se consigue que los usuarios realicen tareas de manera entretenida y siguiendo modelos que podemos encontrar en un juego, pero siempre con el fin de modificar conductas en entornos reales.
Una empresa aplica estas mecánicas de juego con el fin de motivar y comprometer a los usuarios, ya que supone la consecución de una serie de objetivos cuya realización puede traducirse en una recompensa por parte de la empresa. Es por esto que las empresas han de fijar previamente el tipo de estrategia gamificada que quieren llevar a cabo para con sus empleados o clientes. Para adaptar tus necesidades empresariales a las diferentes mecánicas de juego, no debes olvidar los siguientes pasos:
– Identificar la meta de tu estrategia o proyecto.
– Definir el público objetivo.
– Definir las motivaciones intrínsecas y extrínsecas necesarias.
– Plantear retos al usuario.
– Crear tareas o actividades que desarrollen nuevas habilidades en el usuario.
Existen diversos mecanismos de gamificación que ayudan a incrementar la motivación del usuario para cumplir los objetivos que se le proponen, como los puntos, niveles, retos etc. A continuación, vamos a explicar más detalladamente estas mecánicas de juego:
Puntos
Los puntos son valores numéricos que se le asignan al usuario por la realización de acciones o tareas. Se convierten en una mecánica de juego que engancha al usuario de tal manera que éste se motiva por tener más y conservarlos, para así conseguir acceso a nuevos contenidos y/o niveles. Los puntos deben, por un lado, servir de guía al jugador para premiar su nivel de participación e implicación en el juego, y, por otro, servir al diseñador como herramienta de control y mejora. En gamificación, existen diferentes tipologías de puntos como los puntos de experiencia, puntos canjeables, puntos de habilidad o puntos de reputación, entre otros.
Niveles
Los niveles son un indicador del progreso del usuario, alzando el reconocimiento de éste tras haber ido consiguiendo realizar las diferentes tareas asignadas. Los niveles deben seguir una evolución progresiva en la que comiencen siendo sencillos y se dificulten a medida que el usuario se encuentra familiarizado y experimentado con el juego.
Clasificaciones
También se conocen como leaderboards y ofrecen una comparación entre los resultados de los diferentes usuarios. Estos rankings se traducen en una competición entre los jugadores que promueve el deseo de estar siempre en la parte alta de la lista, incentivando la participación e involucración con el juego. Existen dos tipos: infinitos y no disuarios.
Customización
Una de las mecánicas más potentes a la hora de atraer y mejorar la experiencia del usuario es la customización o capacidad de decisión por parte del usuario. Éste tiene en sus manos la posibilidad de elegir desde cómo quiere que sea su avatar hasta cómo quiere que sea el escenario virtual, generando compromiso y engagement.
Retos
Se trata de un estímulo a largo plazo que motiva al usuario a ser competitivo y se esfuerce en conseguir el éxito. Hay que ser cuidadosos con el reto que se lanza a los usuarios y se necesita estructurarlo previamente a la perfección, facilitando al usuario su explicación pero siempre manteniendo un mínimo de intriga. Al fin y al cabo, las personas somos curiosas por naturaleza y esto supondrá un estímulo de reacción.
Insignias
Las insignias o badges son una de las mecánicas de juego más utilizadas y que mejores resultados dan, es una herramienta utilizada desde hace mucho y sirve como sistema de acreditación social. Entre alguna de las ventajas que conlleva utilizar esta mecánica de juego se encuentra la promoción social, la progresión en el juego y la competición entre usuarios.