
Publicidad y eficacia no siempre van de la mano.
No son pocas las empresas que emplean una gran cantidad de dinero y recursos en publicidad para luego comprobar que de poco o nada han servido sus esfuerzos. Es posible incluso que haya marcas con excelentes anuncios pero que no consigan atraer a su público. ¿A qué se debe esto? Y, una pregunta aún más importante, ¿cuáles son las claves para asegurarse el éxito en una campaña publicitaria?
En primer lugar la empresa ha de tener claro que no sirve de nada invertir millones de euros en un anuncio si después el consumidor no es capaz de recordarlo. Tampoco son útiles espectaculares spots que lleven al espectador a olvidarse del nombre del producto o que lo sorprendan pero sin llegar a impulsarlo al punto de venta.
El verdadero reto es conseguir la adhesión del público objetivo y, ya sea por fortuna o no, no existen reglas mágicas para lograrlo. En materia de publicidad la libertad y la innovación son normas fundamentales; no obstante, esto no quiere decir que seguir una serie de recomendaciones no ayuden a obtener una publicidad eficaz. Según Branding Strategy Insider, hay una serie de pasos cuyo seguimiento aumenta las posibilidades de éxito en un anuncio.
En primer lugar está la creación de un personaje icónico digno de confianza. La confianza es la clave para ganarse al consumidor y si un personaje se convierte en icono de la cultura moderna, como el conejo de Energizer o el muñeco de Michelin, la marca también lo hace.
Otras actitudes adecuadas en publicidad son sorprender al consumidor y conectar con el mismo. El primero de los casos tiene su origen en el hecho de que al consumidor le encantan los anuncios con sorpresas que sólo se resuelven al final y el suspense y el drama son elementos que facilitan que el anuncio se recuerde. En cuanto a la conexión, para conseguirla es fundamental conocer al público objetivo; saber lo máximo posible acerca de sus características permite utilizar el humor adecuado en el anuncio en cuestión.
Por último, la sencillez y la claridad son elementos fundamentales en publicidad. Cuanto más simple sea un spot más fácil será de recordar y cuanto más directo sea el mensaje más hondo calará éste en el consumidor. Aunque tal vez no haya nada que aporte garantías de éxito en publicidad, seguir estos pasos es un buen comienzo.