
¿Qué es el engagement?
El término engagement está consiguiendo ocupar un lugar privilegiado dentro de la literatura sobre marketing. La palabra engagement procede del inglés y significa compromiso. Aplicado a al mundo del marketing, al hablar de engagement hablamos del compromiso que los consumidores adquieren con la marca. Se entiende como el grado en el que el consumidor interactúa con la marca de manera completamente voluntaria.
Aunque el engagement en sí mismo no consigue generar ventas y no aporta beneficios económicos directos a la marca, es una herramienta muy valiosa que atiende a planes estratégicos de largo plazo.
El engagement ayuda a mejorar la imagen de marca y consigue fidelizar a los clientes y a consumidores potenciales; a lograr prenscirptores.
Técnicas encaminadas a conseguir engagement
Existen diferentes técnicas para crear engagment. En la actualidad las empresas tiran del email marketing, del marketing del contenidos y del social media marketing para conseguir “enganchar” a los consumidores con la marca.
Hablando sobre engagement Sheena Medina, Community Maganer en Fast Company, hacía la siguiente reflexión:
“Si estás buscando incrementar el Engagement, la pregunta que debes responder es: ¿Cómo puedo crear algo relevante y emocionalmente positivo?”
Una de las mejores respuestas a esta pregunta podría ser “usando gamificación”. El uso de dinámicas y mecánicas de juego se ha revelado como una de las técnicas más eficientes a la hora de conseguir generar engagmenet en el usuario. La gamificación se convierte en el elemento motivador que impulsará al consumidor a interactuar con la marca.
La aplicación de mecánicas y dinámicas del juego para conseguir que el consumidor realice determinadas tareas que en un primer momento podrían resultarle tediosas se convierte además en una manera de divertir y entretener al usuario a la vez que en un elemento clave para mejorar el posicionamiento y la imagen de marca.
Así, la gamificación se convierte en una de las mejores opciones a la hora de buscar prescriptores, y en elemento clave para conseguir generar engagement en el consumidor.