Social media; la otra cara de una nueva oportunidad laboral
Mientras el mundo entero habla de la crisis económica y de cómo muchos sectores profesionales están en decadencia parece haber uno que no nota los efectos de esta situación de la misma manera. Los social media son herramientas que están en auge y con ello traen aparejadas una serie de profesiones como la del community manager, una figura cada vez más demandada por las empresas.
No obstante, aquellos que, ante este alentador panorama, quieran abrirse camino profesionalmente en la Web 2.0 deben tener en cuenta una serie de cosas. En primer lugar, los comienzos son siempre difíciles y en concreto en el sector de los social media sin contar con experiencia las capacidades de un community serán con frecuencia puestas en duda.
En segundo lugar si los idiomas son importantes en cualquier profesión a día de hoy, en esta mucho más así como un manejo totalmente fluido de las herramientas online. Además, los social media, como su propio nombre indica tienen que ver con la gente; por lo tanto las capacidades sociales y de comunicación serán tan importante como los conocimientos técnicos o incluso más.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que este sector es relativamente reciente y por tanto aún no se han desarrollado sistemas de medición eficaces para los resultados obtenidos mediante el trabajo con herramientas como las redes sociales. Por la misma razón, la obtención del resultado parecerá algo sencillo aunque acarree un duro trabajo.
Este es además un sector en constante cambio y el community deberá adaptarse a esos cambios si quiere sobrevivir e innovar en el mismo. Aprender rápido y confiar en uno mismo son las claves más importantes para conseguirlo.
En definitiva, aunque prometedor, el de los social media es un sector aún emergente y como tal trae consigo una serie de beneficios pero también de desventajas. Conocer ambos factores y saber gestionarlos es la única garantía de éxito para enfrentarse a esta nueva oportunidad profesional que Facebook o Twitter han abierto en los tiempos de crisis.
Autor imagen: bgarry