
SoLoMo: el futuro del marketing online ha llegado
Hace apenas unos años pocos podían imaginar el lugar que los teléfonos móviles ocuparían en nuestras vidas. Si hasta hace nada soñábamos con smartphones fijos y ultraligeros; en 2013 parece que los smartphones van a ceder protagonismo as ‘phablets’ -híbridos de smartphone y tablets que tienen entre 5 y 7 pulgadas-.
En un contexto en el que los teléfonos móviles cada vez ofrecen más opciones a los usuarios “SoLoMo” se ha convertido en algo más que un término de moda.
SoLoMo o lo que es lo mismo, “Social + Location + Mobile”, es una tendencia de marketing que alcanzó gran repercusión el año pasado y que en 2013 todo apunta a que seguirá creciendo a pasos de gigante.
Esta técnica parte de una aplicación para smartphone o tablet, que combina redes sociales e información de situación geográfica. Se basa en tres aspectos clave:
Social
Las redes sociales han favorecido que el compartir información o gustos sea una de las principales actividades de los usuarios. El boca a oreja se ha masificado y las empresas han sabido sacar partido de esto.
Con las redes sociales, además de generar viralidad y potenciar el reconocimiento de marca, se puede conocer mejor los gustos del público objetivo. La única norma es ponerle las cosas fáciles al usuario para que pueda compartir información de manera sencilla con su red de contactos y ofrecer feedback a la empresa.
Local
La geolocalización es una de las mejores aportaciones que aplicaciones móviles ofrecen al marketing online. A través de las apps no solo compartes información, también puedes localizar bares, restaurantes, tiendas…
Los establecimientos tienen la posibilidad de situarse en el mapa gracias a una aplicación; además, los usuarios podrán dejar comentarios y valoraciones en ese mismo portal. Estas recomendaciones, si son positivas, aportan un valor indiscutible. Ninguna recomendación será mejor para atraer a un nuevo cliente que la que precede de un cliente satisfecho.
Otro aspecto a considerar es la oportunidad que ofrecen las apps de lanzar ofertas a través de geolocalización al público objetivo que se encuentre en la zona. Como la parte social de SoLoMo favorece el engagmenet y la fidelización, es indiscutible decir que la parte local ayuda enormemente a generar una primera venta.
Móvil
La movilidad es la parte que dota de sentido a SoLoMo. La movilidad es lo que facilita al usuario buscar determinado tipo de establecimiento establecimiento en la calle en la que se encuentra. Si lo encuentra situado en un mapa y este tiene una buena recomendación es muy posible que el usuario se decida a cruzar la puerta de dicho establecimiento. Si además le ofrecen una promoción especial, es más que probable que acabe generando una venta.
SoLoMo es mucho más una simple abreviatura, es una técnica que permite segmentar y atraer y fidelizar a clientes potenciales. Si además, se combina con técnicas de gamificación, SoLoMo ofrece unas posibilidades incomparables de generar engagement en el usuario.
Fotografía de John Fisher