
Storytelling, Gamificación y la importancia de una buena historia
Storytelling se refiere en definitiva al hecho de contar historias. Del mismo modo que la gamificación, también tiene un papel muy importante dentro de una empresa o una organización. Son dos de las tendencias más potentes imperantes en el panorama de la comunicación.
La gamificación usa mecánicas y dinámicas de juego en entornos no lúdicos conectando con el usuario, llegando incluso a tocar su fibra sensible. Con la gamificación aprendemos y desarrollamos conductas y un determinado comportamiento a través del juego. De la misma forma que aprendemos mediante el juego, los seres humanos también tenemos capacidad de aprender más fácilmente y adquirir conocimiento con una buena historia como soporte. Está comprobado que teniendo como base un contexto, que sería esa historia a la que nos referimos, retenemos mejor información a largo plazo.
La clave de todo es la emoción, la capacidad para emocionar, de crear una conexión emocional con los demás que debe caracterizar a una marca para diferenciarse del resto. Con una buena historia, además de diferenciarse, una marca consigue conectar emocionalmente con sus clientes, que éstos se sientan identificados con la marca. Así se logra captar usuarios y fidelizar a los ya existentes, creándose de esta forma un vínculo muy especial entre el cliente y la marca.
Aplicado a empresas, una buena historia ayuda a destacar la identidad y los valores de la marca, reafirma el liderazgo de la marca y el compromiso con los clientes o usuarios. Pero además, para que una historia triunfe debe ser creíble, tener su lógica, tratar de mantener el interés de principio a fin alternando momentos de abundante información con otros de vacío informativo. Los personajes no son menos importantes, puesto que es la parte con la que más se queda el usuario, llegando a sentirse identificado con ellos.
Lo que persigue una buena historia es equiparable a los objetivos que hace posible la gamificación: generar engagement con la marca y relaciones con nuestros usuarios.
Si quieres saber más acerca de la gamificación, el engagement y cómo funciona con el usuario visita este otro post 😉
Foto de Mike Grenville