
Untappd o cómo gamificar el “irse de cañas”
La gamificación y la geolocalización son dos técnicas que, como bien ha demostrado Foursquare, conjugan mejor que bien. El binomio gamificación-geolocalización es uno de los que mayores beneficios reporta a las marcas a la hora de atraer nuevos clientes y conseguir fidelizarlos y generar engagement.
Así, cada vez son más comunes los proyectos que conjugan estas dos técnicas para sacar partido de las ventajas que reportan. Una de estas iniciativas en Untappd, una aplicación para dispositivos móviles nacida en Estados Unidos a finales de 2010.
Uptappd está diriga al mercado cervecero estadounidense, en el cual está empezando a proliferar la aparición de micro-cervecerías especializadas en la producción de diferentes variedades de cerveza que no se distribuyen de forma masiva.
La función de Uptappd es impulsar es promocionar este tipo de cervezas y ayudar a los locales en los que las sirven a darse a conocer. Para ello los desarrolladores de Untappd apostaron por la gamificación.
Con Untappd los usuarios tiene la posibilidad de hacer un check-in al probar una nueva cerveza, pueden dar una valoración o una puntuación a la cerveza y esta información puede ser compartida con los contactos del usuarios. Toda esta participación de los usuarios es premiada con insignias.
Untappd se ha convertido en tres años en un ejemplo de cómo la unión de gamificación y geolocalización se pueden convertir en un arma para ayudar a la comercialización y promoción de productos. A través de estas app los usuarios acceden a un gran número de información sobre el mundo de la cerveza. Pueden conocer desde nuevas marcas hasta encontrar el bar en el que pueden consumirlas.
Fotografía de Cafetería Nebraska